Text Size
Lunes, Marzo 27, 2017
Top Tab Content

Carta en referencia a este articulo de opinión publicado en el diario el norte:
http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/681/1360103/

Si no tienes acceso, lo puedes ver en:
http://papaesceptico.com/wp-content/uploads/2012/03/La-fe-cubana-y-mexicana.pdf

Atención:

Hemos cerrado las firmas en 380 firmas, a fin de  enviar este documento a:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Subdirector Editorial  diario Reforma
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Director Reforma
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Director Adjunto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Diario el Norte/Reforma

Pero por comentarios recibidos, hemos reabierto la opción de firmar.
Por favor, escriba "a favor" si esta de acuerdo y opcionalmente en la siguiente linea un breve comentario.
Agradecemos a todos por su apoyo, si desean ayudar, comenten en los medios sociales y difundan este enlace

Atentamente:
Javier Delgado / administrador de este sitio.


 

Atención Carolina López

Columnista del periódico “El Norte”

Señora columnista:

Comentando su colaboración del día 24 de marzo de este año en el periódico “El Norte” de Monterrey, N.L., la comunidad atea mexicana desea hacer los siguientes señalamientos:

Ateo, a. (Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος). 1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.” (Fuente: RAE).

1.- Existe un país que se llama Suecia. Según datos estadísticos, “varios estudios han caracterizado a Suecia como uno de los países más ateos del mundo. De acuerdo con Davie (1999), el 80% de los suecos no creen en Dios”.

Dígame usted qué problemas sociales, como los que enfrenta México, existen en Suecia. Existe otro país, que se llama Finlandia, que es el menos corrupto del mundo. Según datos estadísticos, la población atea de Finlandia llega hasta un 60%, mientras que en México llega escasamente al 3.5%. Por supuesto, los creyentes católicos ocupan la mayoría: 80%. Eso les da a los delincuentes una probabilidad altísima de ser católicos.

2.- Usted señaló en su columna que “Los problemas de México sin duda se asemejan más a una sociedad atea que cristiana: criminalidad, abortos, drogadicción, trata de personas, promiscuidad sexual, pobreza extrema, etc.”

Las tasas de criminalidad en Finlandia y Suecia, por citar un ejemplo, se encuentran muy por debajo de la mexicana, por no señalar el caso que usted indica de pobreza extrema.

Si usted busca las sociedades con mayor porcentaje de ateos, podrá encontrar que corresponden en la mayoria son sociedades donde en general no existen, o son minimos esos problemas. No podemos afirmar que el ateísmo es el responsable de los mejores estándares de vida de esas sociedades, pero al menos no hacemos ese tipo de afirmaciones sin ningún dato que las soporte.

Nos gustaría, como comunidad atea, que usted definiera qué entiende por “sociedad atea”. El ateísmo, como ya se definió anteriormente, se declara no creyente en dioses. Ello no implica, a pesar de los prejuicios que obviamente usted tiene, que los ateos carezcamos de un marco de moralidad.

¿Usted se ha detenido a preguntarle a algún capo de la droga si es ateo? ¿Qué hay de los santos a los que ellos se encomiendan, qué hay de los casos en que algunos altos jerarcas de la Iglesia Católica que hasta les suministran la “confesión”?

¿Qué nos cuenta de la cantidad de capillas e iglesias que los mismos narcos han construido para ganarse el favor del cielo y de paso, el cariño de su pueblo? ¿Las construyen porque son ateos? No, señora. Las construyen porque pueden pero, además, porque son creyentes en dios.

Dado que usted considera que los ateos somos algo parecido a los criminales, sírvase revisar las estadísticas de cuántos ateos se encuentran en las cárceles de Estados Unidos. El 98% son creyentes de alguna religión; cuando alrededor de 23 millones de estadounidenses son ateos, sólo un 2% se encuentra en la cárcel. Esta cifra no es despreciable.

Por otra parte, en los Estados Unidos existe una zona específica donde existen más problemas de violación, aborto y embarazo de adolescentes: justamente en el llamado "Cinturón bíblico" que es la parte mas fundamentalista de los EE.UU.

Revise este dato: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00053654.htm

3.- Es de escasa seriedad su argumento. Si usted desconoce por completo en qué consiste el ateísmo y cuáles son las características de sus miembros, sírvase omitir completamente cualquier referencia a nuestra organización.

Los ateos no somos una ideología ni compartimos todos los mismos ideales, pero como grupo podemos afirmar que en general los ateos respaldamos el respeto a los derechos humanos; impulsamos el laicismo, el desarrollo científico y el escepticismo. No sobra mencionar a destacados personajes mundialmente reconocidos por sus valiosas aportaciones al mundo, sea en las ramas de las ciencias duras, en la literatura, la filosofía, etc.:

Carl Sagan, Mark Twain, Karl Marx, Federico Engels, Richard Dawkins, Stephen Hawkings, René Descartes, Bertrand Russell, Thomas Edison, Epicuro, Voltaire, Sigmund Freud, Isaac Asimov, Bill Gates, Steve Jobs, George Bernard Shaw, Eduardo del Río (Rius); si gusta usted, artistas como Charles Chaplin, George Clooney, Brad Pitt, Angelina Jolie, Woody Allen, Rowan Atkinson (Mr. Bean)... Todos ellos ateos.


Los ateos en general somos personas criticas y cuestionadoras, aunque rara vez alzamos la voz como grupo, deseamos lo mismo que desean todos los ciudadanos, una sociedad con altos valores éticos, que respete a los derechos humanos, con libertad y que ademas no este sujeta a antiguos dogmas.

Parece ser que eso es lo que usted piensa que merecemos como mexicanos: ser una sociedad fanática y contenta con el circo – show que despliegan las religiones en nuestro país; olvidando por completo que un par de rezos y de buenas intenciones van a resolver nada.

La violencia que vivimos en nuestro país no se debe a que los delincuentes sean ateos; se debe a que los delincuentes carecen de mejores oportunidades de empleo y educación. Le sugiero sentarse a leer un par de documentos serios que analicen la cuestión a fondo antes de intentar engalanar la columna de un periódico.

Atentamente

Grupo Ateos de Mexico:

  • Javier Delgado Rosas. Mexico DF:
  • Mónica Moreno Rubio
  • Roberto Alfonso Villalmonte Navarro
  • Sandra Liliana Crisostomo:
  • Leticia Herrera Hernández
  • Daniel Zepeda "Papá escéptico", www.papaesceptico.com
  • Ángel Arturo Blanco Sotelo
  • Judith del Rocio Cortés Vazquez
  • Arturo Blanco
  • Roman Saucedo
  • Jose Luis Zarate
  • Alejandro Flores Rodriguez
  • Carmen Sanchez Rojo
  • Xabier Lizarraga Cruchaga,
  • Amaya Lizarraga Cruchaga

Agradecemos a todas las demás personas que abajo han manifestado su adhesión a esta carta:


{jcomments on}

Notas de Prensa

Who's Online

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea